Páginas

domingo, 23 de febrero de 2014

¿Qué es el canicross?

Aunque en la entrada anterior hice referencia a ello, hoy quiero aprovechar la celebración de la III edición del Canicross benéfico de Bargas 2014 que organiza el Club Mushing Toledo, al que tengo el placer de pertenecer, para hablar de este deporte. Se trata de una modalidad deportiva de gran acogida en muchos países europeos que ha experimentado un notable auge en España en los últimos años. Derivada del mushing, donde un trineo es tirado por perros, en el canicross el protagonista es el equipo que forma el hombre y su perro unidos por una línea de tiro que va desde la cintura del primero, anclado en un cinturón, hasta el arnés de segundo. Cualquier perro sano mayor de 1 año puede participar en estas competiciones, independientemente de su sexo y raza. Es habitual ver perros de tamaño medio-grande entre los que destacan nórdicos y perros de caza por su fuerza y velocidad, pero cada vez es más frecuente encontrarse también a corredores con otras razas como los beagles.


Federativamente, en España el canicross pertenece a la Federación de Deportes de Invierno y bajo su reglamento se organiza la Copa de España, con pruebas por toda la geografía española. No obstante, la ausencia de delegación de esta federación en algunas regiones, como pasa en Castilla-La Mancha, entre otros motivos ha propiciado también la organización de ligas regionales. Es el caso del Circuito de Guadalajara o la Liga Centro, en las cuales no hace falta estar federado para competir y el reglamento oficial presenta algunas adaptaciones. A la Liga Centro pertenece precisamente el Canicross benéfico que por tercer año consecutivo ha tenido lugar hoy en Bargas (Toledo) bajo la organización del Ayuntamiento de la localidad y el Club Mushing Toledo. Más de 260 inscritos en distintas categorías, incluida la carrera de la integración, han podido disfrutar de una fría mañana que no ha impedido la buena práctica del canicross. Desde mi punto de vista, ha sido una de las carreras mejor organizadas en los tres años que llevo practicando este deporte, y a ello sin duda ha contribuido el empeño y la ilusión que siempre ponen los compañeros de Mushing Toledo para los que los valores del canicross siempre está por encima de tiempos y resultados.


Este deporte continúa creciendo poquito a poco siendo además cada vez más numerosas las categorías infantiles, juniors y juveniles, lo que garantiza que tiene mucho futuro por delante. Y es que solo hace falta un arnés, una línea de tiro, un cinturón y un buen amigo canino para disfrutar corriendo de otra manera. ¡Buen canicross!

Fotos de Paco M del Canicross de hoy en Google+.





No hay comentarios:

Publicar un comentario