Páginas

domingo, 9 de febrero de 2014

III Canicross/Bikejoring de Cercedilla (Madrid)

Hoy ha tocado madrugón para disfrutar de una buena jornada de canicross en la sierra de Madrid con los compañeros del Club Mushing Toledo, aunque al final haya sido algo polémica. En Cercedilla (Madrid) se ha disputado la tercera edición de la carrera de canicross y bikejoring que forma parte de la Copa de España de Mushing. Al ser así, la carrera está regulada por el reglamento de la Real Federación Española de Deportes de Inivierno (RFEDI) por lo que la salida de canicross se ha divido en dos grupos: por un lado los corredores federados han empezado a las 10 horas, y por otro los no federados 10 minutos después, haciendo todos el mismo recorrido. Como apunte decir que el tema de las federaciones en Castilla-La Mancha es algo que tengo pendiente de comentar en alguna entrada, ya que no deja de crearme algunas preguntas que me parecen interesantes, pero para no extenderme aquí lo dejo para otro día.



Poco antes de la salida ha comenzado a nevar, lo que no ha dejado de hacer ya en toda la mañana, dándole un toque épico al recorrido de 7,4 km que ha sido prácticamente en su totalidad de tierra. El comienzo de la carrera, tanto en federados como en no federados, ha sido limpio. La anécdota ha venido a la llegada, cuando a falta de 500 mts para la meta ha aparecido la cabeza de carrera con unos 12 o 15 corredores juntos. Me ha extrañado, pero he pensado que estarían igualados y el podio se decidiría en un sprint final. Tras esperar en el lugar donde estaba haciendo fotos a que llegaran los últimos corredores me he dirigido a la meta para encontrarme con mis compañeros. Allí ha sido cuando me he enterado por los comentarios de varios corredores que la carrera había sido suspendida por su "peligrosidad" debido al estado del circuito por la nieve y el hielo, que al parecer han provocado incluso alguna caída, y que también se suspendía por tanto la carrera de bikejoring que tenía previsto comenzar a las 11.30 horas.


Esta decisión no se ha sentado bien a todos los corredores, algunos llegados desde puntos como el País Vasco o Cataluña. La verdad que es cuanto menos curioso que se suspenda una carrera que ya se ha celebrado, siendo el canicross una modalidad incluida en la Federación de Deportes de Invierno que se celebra en lugares donde lo más normal en estas fechas es que haya nieve. Personalmente no voy a entrar a valorar la decisión e imagino que en este sentido habrá opiniones dispares y respetables, pero lo que si creo es que todos los que amamos este deporte debemos tener claro que su práctica no se entiende sin valores como la deportividad y el compañerismo, y si alguna vez hay que correr más despacio o pararse, se corre más despacio o se para. Las medallas, las clasificaciones y los podios deben ser tan solo un aliciente, pero no el fin, porque siendo el canicross un gran deporte muy minoritario aún creo que el mejor favor que le podemos hacer todos los corredores es respetarlo y disfrutar con él.

Más foto en Picasa (click aquí).





No hay comentarios:

Publicar un comentario